Indicador Koncorde

Indicador Koncorde ( Análisis técnico )

Cómo usar el indicador Konkorde de Blai5

El indicador Koncorde de blai5 es una excelente herramienta para saber el comportamiento de las manos fuertes y las manos débiles en el mercado. En esta guía explicaremos cómo utilizar el indicador Konkorde paso a paso y cómo interpretar cada una de las líneas y capas. 

Explicación de Koncorde: Qué es y cómo funciona

El indicador Konkorde es una herramienta en la que hay que tener claro que los factores que la mueven son la tendencia y el volumenPara entender bien el funcionamiento del mismo, debemos hacer una explicación de cómo funciona el mercado, que se mueve por las manos fuertes y las manos débiles.

La posición de las manos fuertes y el volumen son dos indicadores que los inversores deben tener muy en cuenta, ya que puede dar grandes pistas de hacia dónde puede dirigirse el precio. Dependiendo del libro en el que estudiemos, podemos ver las manos fuertes denominadas como “tiburones”, mientras que las débiles como “pececillos”. 

Para entender mejor qué inversores abarcan a las manos fuertes, es importante tener claro que son las que generalmente van a ganar más dinero, ya que están formadas por grandes capitales y éstos, lógicamente, tienen mucha más información y la capacidad de mover los precios con grandes cantidades de dinero. Así pues, la distinción entre manos fuertes en bolsa y manos débiles será la siguiente:

Manos fuertes

Cuando hablamos de invertir, hay que tener claro que los grandes fondos de inversión del mundo, los brókers de las instituciones o las grandes empresas van a tener ventaja sobre los pequeños inversores.

Esta ventaja viene explicada por 3 factores fundamentales:

  • Mejores recursos y, por tanto, mejores herramientas.
  • Mayor información para adelantarse a los acontecimientos del mercado.
  • Mayor poder de manipulación del mercado, ya que los movimientos que hagan pueden afectar mucho más a las cotizaciones, tanto por el poder de sacar información a redes o medio públicos, como por el efecto “arrastre”. 

Partiendo de esta base, podemos definir las manos fuertes como grandes capitales capaces de mover los mercados financieros para su beneficio. Generalmente, suelen tener grandes cantidades de liquidez, mucha información y, además, es habitual que inviertan con paciencia.  

Teniendo esto en cuenta, podemos deducir quiénes son las manos fuertes, aunque es complicado personalizar con claridad qué organismos o personas son las que mueven cada valor en particular. 

Manos débiles

Hablar de las manos débiles, es hablar de los pequeños inversores, es decir, aquéllos con pequeños capitales que no son capaces de mover el mercado como sí lo hacen las manos fuertes. 

Lógicamente, en el mundo de la inversión son solo unos pocos los que acaban ganando dinero. Muchas veces las manos débiles acaban dejándose llevar por informaciones falsas o por tendencias de mercado, sin un plan claro y haciendo que el dinero se lo acaben llevando los grandes inversores. 

Es algo muy común que los pequeños y medianos inversores (manos débiles) compren cerca de máximos dejándose llevar por la euforia, o bien sean presas del pánico y vendan a precios muy jugosos. Evidentemente, estos precios serán aprovechados por los “tiburones” y serán ellos generalmente quiénes compren “barato” y vendan “caro”.

Cómo interpretar el indicador Koncorde en Prorealtime

Teniendo claro lo que son las manos fuertes y débiles, vamos a ver qué representa cada una de las partes del indicador Koncorde:

 

koncorde-indicador

Se pueden observar claramente las partes del indicador:

  • Zona azul: representa las manos fuertes.
  • Zona verde: representa las manos débiles.
  • Zona marrón (montaña): representa la tendencia del precio, es una versión ajustada de Vigía.
  • Línea roja: Indica la media de la tendencia. 

 

Todas estas zonas se miden en base a cero, de forma que si están por encima o por debajo de cero será que están comprando o vendiendo, respectivamente. 

  • Si la zona azul está por encima de cero, significa que las manos fuertes están comprando. Si está por debajo (en azul más oscuro en nuestro gráfico de ejemplo), será que están vendiendo.
  • Si la zona verde está por encima de cero, serán las manos débiles las que están comprando, y por debajo, vendiendo. 
  • La zona marrón y la zona roja nos indican la tendencia del mercado y sirven para marcar ciertos patrones. 

Así pues, solo con esto, Koncorde nos ofrece mucha información de un solo vistazo. Pero aún hay más: hay patrones que se utilizan mucho con este indicador y pueden ser de gran utilidad para saber cuándo comprar o vender una acción. 

Patrones de Koncorde

Koncorde suele presentar figuras que se conocen como Patrones y que permiten ver oportunidades de mercado de forma fácil, aunque siempre hay que tener precaución y apoyarse en muchos más datos. 

Patrón espejo

El más usado por los analistas técnicos y el que mejores resultados suele ofrecer. Este patrón se da cuando hay pánico de las manos débiles y las manos fuertes, por el contrario, se muestran compradoras. 

En estos casos, el precio suele tender a nivelarse, ya que suelen ser momentos de pánico vendedor que no está realmente justificado y donde las manos fuertes no venden sus posición, dándose subidas (probables) en los días próximos a la aparición del patrón.

Este Patrón funciona especialmente bien cuando también se dan el Patrón Corte y el Patrón Primavera, que veremos más adelante.  En caso de que no se complemente con estos, puede llegar a darse un caso de Espejo falso

Como podemos comprobar, en el ejemplo del gráfico de Ercros funciona a la perfección. Las manos débiles están vendedoras y las fuertes compradoras y el precio, después de que se marque el patrón espejo, empieza a subir. En cualquier caso, es importante recalcar que no siempre ocurre así, hay que apoyarse en más datos. 

Patrón cero

Cuando la zona marrón (la montaña), tiende a cero, el koncorde nos muestra que va a haber un cambio de tendencia.  Así pues, si venimos de una tendencia bajista y vemos que la zona marrón está aproximándose a cero, la operación sería posicionarse alcista. En el ejemplo que ponemos (Ercros), se puede observar que puede funcionar bien:

 

Podemos comprobar en el ejemplo, que en los dos primeros casos no llega a tocar cero, aunque está muy cerca, pero igualmente sí hay cierto cambio de tendencia.

Mientras que en los otros dos siguientes sí que toca cero y el precio marca un cambio de tendencia mucho más claro. 

Patrón corte y patrón primavera

El patrón corte es el más sencillo de todos, pero también es cierto que su eficacia es mucho menor. 

Básicamente se basa en que da señal de compra cuando la línea roja corta por debajo a la zona marrón y señal de venta cuando el corte ocurre al alza. 

Si además de ocurrir el patrón corte, las manos débiles están por encima de la zona marrón (montaña), el patrón corte tendrá mucha más creedibilidad y se produciría un patrón primavera. 

Como se puede observar en el ejemplo de Iberdrola, tenemos un patrón de corte a la baja (línea marrón corta bajista a la roja)  y un patrón de corte al alza (línea marrón corta alcista a la roja).

Además, en el patrón de corte alcista tenemos unas manos débiles por encima de la zona de montaña, por lo que también tenemos un PATRÓN PRIMAVERA.

Patrón abrazo del oso

El abrazo del oso es el único de los patrones que proponemos que es para posiciones bajistas, es decir, para vender el valor o invertir a la baja.

Se produce cuando las manos fuertes están vendedoras durante un periodo y las manos débiles compradoras y, además, se produce un corte a la baja de la zona marrón sobre la tendencia roja. Se podría decir que es el contrario del patrón espejo. 

En el momento en que se produce el corte a la baja teniendo este patrón, sería una señal clara de posicionarnos bajistas. 

 

Como podemos ver en el ejemplo de Cellnex, existe un periodo donde las manos fuertes están vendedoras, es decir, distribuyendo, y las manos débiles compradoras. En el momento en que se produce el corte a la baja de la montaña sobre la línea roja, sería momento de vender. 

 

* Además de estos patrones, existen otros que se pueden utilizar en Koncorde, pero estos son los que manejamos en Precio Objetivo y los que más se suelen utilizar en análisis técnico. 

Utilidad de Koncorde gratis

Antes de hablar de nuestra experiencia con este indicador, hay que aclarar que es una herramienta creada por Blai5, totalmente gratuita en ProRealTime y que se puede configurar fácilmente como lo tenemos en imágenes. 

En cuanto a nuestra experiencia personal, decir que es uno de los indicadores más importantes de los que usamos en Análisis técnico desde Precio Objetivo y que puede llegar a dar muy buenos resultados. Lógicamente, siempre es óptimo acompañarlo de más señales, ya que si únicamente nos basamos en koncorde podemos llegar a cometer muchas imprudencias. 

Además, nuestra inversión siempre se basa en análisis fundamental y estudio de la situación financiera por encima de cualquier aspecto técnico. Pero este tipo de indicadores puede ser muy útil para buscar puntos de entrada o patrones que nos indiquen momentos de compras atractivos, por lo que recomendamos claramente incluir Koncorde en cualquier análisis de gráfica de precio que se haga. 

0
Tu carrito
  • No products in the cart.